sábado, 20 de abril de 2013

Julián Maeso en el Summit!

JULIAN MAESO - Música en estado puro.
Julián Maeso, un hombre capaz de hacer sonar bien cualquier instrumento que se le ponga delante, se ha convertido, no sin esfuerzo, en uno de los mejores organistas “Made in Spain”.
Tras su paso por infinidad de bandas como The Sunday Drivers, The Sweet Vandals, SPEAK LOW, M-Clan o Quique González, en mayo de 2012 Maeso publica con SONY el primer disco de su proyecto en solitario JULIAN MAESO “Dreams Are Gone”, un disco doble repleto de grandes temas en el que muestra sus múltiples influencias, principalmente de raíz americana, y que le lleva a girar por todo el país con el Hammond a cuestas.


ARTICULO DE FEBRERO 2012 
Es seguro que muchos de vosotros ya habías disfrutado del Hammond de Maeso en alguna de las múltiples bandas por las que ha pasado, bien en “The Sunday Drivers”, “Speaklow”, “Sweet Vandals”, “The Blackbirds”, “M-Clan”, etc… pero para mi era la primera vez. Así que aunque he tardado lo mío en “perder la virginidad”, qué mejor que hacerlo con el proyecto más personal de Julián Maeso.

El pasado 11/02/2012 en la sala Boogie Jazz de Madrid el bueno de Maeso presentaba en formato trío un EP “The Unorganization of JM” que será antesala de su primer disco en solitario que llevará por título “DREAMS ARE GONE" y que verá la luz en la primavera de 2012.
Maeso deslumbró a los allí presentes con un B3 “a tapa abierta” dejando ver las miles de conexiones y partes de un Hammond clásico, junto con un poderoso Leslie y un Nord Electro 3 al que no dio demasiado uso excepto para incorporar algún Clavinet y un Mellotron muy bien elaborado.

El resto de la banda formada por Carlos Murillo a la guitarra y Gonzalo Maestre a la batería tuvieron también su buena dosis de protagonismo soleando o acompañando con maestría al Hammond para dar a las canciones toques jazzeros, funkys e incluso rockandrolleros cuando venía el caso.

El concierto se dividió en dos partes, la primera muy emocionante y con temas muy bien distribuidos.
Después de una intro inquietante y algo psicodélica con uno de esos largos glissandos pisando bien todas y cada una de las teclas, Maeso supo intercalar temas jazzeros con otros más funky´s en los que daba salida al Clavinet sacado como decía desde el Electro 3; un tema lento pero cargado de sentimiento (dedicado a su madre) que hizo estremecer a los allí presentes y en el que más de uno entre los que me incluyo tuvimos que tragar saliva en varias ocasiones y disimular como si se nos hubiese metido una mota de polvo en el ojo. También otros temas más rockeros entre los que recuerdo la versión “Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul) en el que Maeso nos invitó a mover la melena.

Quizá lo único "reprochable" (""""muy entrecomillado"""") es que esa primera parte del concierto tuvo más fuerza que la segunda, quizá esta última fue algo más pausada pero igualmente con grandes momentos. Volvimos a mover los pies a ritmo de Funk, otra vez protagonismo del Electro 3 con un Mellotron tocado con mucho gusto y vuelta a rugir del Hammond.

Para el final del concierto no me sale otra palabra que no sea “SOBRECOGEDOR”.
Con un tema extenso con tintes psicodélicos que llevaron al éxtasis de los allí presentes, Maeso se eleva sobre su B3 evocando al gran Keith Emerson. Machacando con sus botas las teclas del Hammond y haciendo sacar de este un crujido imposible de reproducir con otro instrumento o simulador de Hammond, la locura se apodera también de guitarra y batería. El otro pie sobre el Electro y salto felino hacia abajo del escenario mientras acaba la música, bueno, o eso creo, primero porque estaba alucinando, y segundo porque casi impacta contra mi.

A destacar también la faceta como cantante de Maeso así como los guiños y el sentido del humor que derrochó espontáneamente a lo largo del concierto y con lo que contribuyó a hacer de la velada una noche muy especial. Después de comprobar que (con su permiso) el Juli es tal y como nos habían contado, un gran tipo, nos fuimos por fin de la Boogie bien contentos y a celebrarlo con un EP en formato vinilo de regalo con la entrada cortesía de “Enlace Funk” haciendo también un trabajo extraordinario.
Con los años Julián Maeso va ganado letras en su apellido, en el cartel de su próximo concierto quizá ya aparezca bajo el seudónimo de Julián MAESTRO. ¡Dios, qué gag más malo!

Aquí un pequeño adelanto de Maeso en formato trío y otro poco del "Dreams Are Gone" con el que esperamos a un Maeso afianzado en solitario como organista, cantante y compositor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario